Bulgaria aprueba una ley que prohíbe la “propaganda” LGBTQ+
Una ley prohíbió la «propaganda» LGBTQ+ en escuelas, y provocó una ola de críticas y manifestaciones.
El Parlamento de Bulgaria aprobó una ley que prohíbe la «propaganda» LGBTQ+ en las escuelas, provocando una ola de críticas y manifestaciones. La enmienda a la ley de educación, impulsada por el partido de extrema derecha Renacimiento, fue votada con una amplia mayoría de 159 votos a favor, 22 en contra y 12 abstenciones.
La enmienda prohíbe la «propaganda, promoción o incitación de cualquier forma, directa o indirecta, en el sistema educativo de ideas y opiniones relacionadas con la orientación sexual no tradicional y/o la identidad de género distinta de la biológica». Esta definición, según la ley, incluye cualquier orientación sexual que no sea la atracción entre personas de sexos opuestos.
La aprobación de esta ley causó conmoción en toda Bulgaria. Activistas y organizaciones de derechos humanos, como LevFem y Movilizaciones Feministas, se manifestaron bajo el lema «¡Escuela para todos! Detengamos el odio!». Forbidden Colours, una organización de defensa LGBTQ+ de la UE, condenó la ley como un ataque directo a los derechos humanos fundamentales, especialmente de los niños.
La redacción de esta ley recuerda a las leyes rusas y húngaras contra la propaganda LGBTQ+. En 2021, Hungría aprobó una ley que limita la exposición de los jóvenes a material que «promueva la homosexualidad», el cambio de sexo y la representación LGBT en los medios de comunicación. Amnistía Internacional advirtió que la ley húngara creó un ambiente de miedo que empujó a las personas LGBTQ+ a la clandestinidad, y ahora hay preocupación de que Bulgaria siga el mismo camino.
Los activistas instaron a la Unión Europea a tomar medidas decisivas contra Bulgaria. Forbidden Colours declaró que la UE no puede quedarse de brazos cruzados mientras uno de sus Estados miembros promulga leyes que ponen en peligro la seguridad y los derechos de las personas LGBTQ+. La Comisión Europea fue llamada a defender los principios de igualdad y derechos humanos que son el núcleo de la UE.
Bulgaria se encuentra en los últimos puestos en cuanto a derechos y libertades de las personas LGBTQ+ en Europa. Según el último Rainbow Map de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA), Bulgaria ocupa el puesto 38 de 48 países y tiene una puntuación del 23,22% en derechos LGBTQ+. Entre los Estados miembros de la UE, Bulgaria está en el antepenúltimo lugar, solo por encima de Rumanía y Polonia, y muy por debajo de la media de la UE del 50,61%.