Israel atacó una escuela en Gaza y diferentes puntos del Líbano

Al compás de los ataques israelíes que produjeron varias muertes en ambos territorios, el grupo chiíta libanés Hezbolá reivindicó cuatro ataques con proyectiles contra el norte de Israel.

Al menos 28 personas murieron este jueves en un nuevo ataque israelí contra una escuela que acogía a palestinos desplazados en Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, mientras que al menos 12 personas murieron en nuevos bombardeos israelíes contra el Líbano y el grupo chiíta Hezbolá reivindicó cuatro ataques con proyectiles contra el norte de Israel.

Bombardeo en Gaza

Respecto al ataque en la escuela de Gaza, tanto la Media Luna Roja palestina como el Ministerio de Sanidad gazatí informaron el traslado de al menos 54 heridos a los hospitales, si bien las autoridades locales reportaron que en total unas 92 personas resultaron heridas, en su mayoría mujeres y niños. En un comunicado, el movimiento islamista palestino Hamas calificó el hecho como una masacre horrible y brutal.

El centro, como la gran mayoría en Gaza desde el inicio de la guerra, se había convertido en refugio para los desplazados por el conflicto y ubicada cerca del cuartel general de la Media Luna Roja Palestina en Deir al Balah. Fuentes palestinas señalaron a la escuela de noticias EFE que la escuela acogía a unas 3.000 personas, muchas de ellas provenientes del norte de Gaza, donde el Ejército israelí lanzó su tercera ofensiva terrestre contra el campo de refugiados de Yabalia y ordenado a desplazarse a sus habitantes una vez más. "El bombardeo desde un F16 israelí, que atravesó las tres capas de hormigón de la escuela, convirtió la escuela en una carnicería en el que carne y partes del cuerpo se esparcieron por todo el lugar y cubrieron el patio de recreo", aseguraron estas mismas fuentes.

Las autoridades gazatíes acusaron a Israel de ser plenamente conscientes de que el centro está siendo utilizado por miles de civiles desplazados para refugiarse. El hospital de los Mártires de Al Aqsa, uno de los más importantes de la ciudad, recibió al menos 50 heridos, informó a EFE Bassem al Najjar, supervisor de enfermería del centro. "La mayoría de los casos son heridas en la cabeza y en el pecho, amputaciones en las extremidades bajas y fracturas", dijo Al Najjar, quien añadió que las emergencias del centro están colapsadas.

En los vídeos grabados en la escena se ve cómo algunos pacientes tienen que ser tratados en el suelo por la falta de espacio para atenderlos. El Ejército israelí confirmó el ataque. Como casi siempre que bombardea infraestructura civil en el enclave, dijo que la escuela era utilizada por milicianos de Hamas como centro de mando, y que tomó medidas para mitigar el daño a los civiles.

En las últimas semanas las fuerzas armadas reconocieron numerosos bombardeos contra escuelas donde, según las fuerzas, se ocultaban combatientes de Hamas. El miércoles, un ataque israelí contra un hospital en el campamento de refugiados de Yabalia dejó al menos 17 muertos.

De acuerdo a los últimos balances de la cartera de Sanidad gazatí, más de 42.000 personas murieron desde el comienzo de la guerra en los constantes ataques israelíes contra el devastado enclave. Los ataques se producen contra Hamas, en represalia por el ataque que el grupo islamista realizó en territorio israelí, en el que murieron alrededor de 1.200 personas y más de 200 fueron secuestradas.

Denuncia de la ONU

La Comisión de Investigación de la ONU para los Territorios Palestinos acusó a Israel de realizar una campaña de ataques deliberados contra el sistema sanitario de Gaza, algo que constituye crímenes de guerra y el crimen contra la humanidad de exterminio.

El informe de la comisión que preside la prestigiosa jurista sudafricana Navi Pillay, antigua alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, asegura que las fuerzas israelíes cometieron en el último año ataques incesantes e intencionados sobre personal de instalaciones médicas.

"Israel debe detener inmediatamente esta destrucción sin sentido de las instalaciones sanitarias con la que atenta contra el derecho a la salud, algo que podría tener perjudiciales efectos a largo plazo en la población civil", afirmó Pillay en un comunicado con motivo de la publicación del informe, que se presentará ante la Asamblea General de la ONU el 30 de octubre. "Las fuerzas israelíes mataron, detuvieron y torturaron a personal médico, fijaron como objetivo de algunos ataques vehículos sanitarios durante su asedio a Gaza y restringieron los permisos para salir de la Franja para que pacientes reciban tratamiento", agrega el documento.

El informe dedica un capítulo aparte al tratamiento de detenidos y rehenes en el conflicto entre Israel y Hamas, donde se acusa a las dos partes en conflicto de torturas, abusos sexuales, asesinatos en cautividad y otras graves violaciones de derechos humanos.

Critica a Netanyahu

Por su parte, el exprimer ministro israelí Ehud Olmert y el que fuera ministro de Exteriores Palestino Nasser al Kidwa coincidieron en que mientras Benjamin Netanyahu siga en el poder no habrá avances para la paz en la región y reprocharon a la comunidad internacional que no se haya involucrado antes.

Ambos líderes participaron de un debate organizado por el Real Instituto Elcano en Madrid para analizar la situación en Oriente Medio, cuando se cumple un año del ataque de Hamas a Israel y la posterior respuesta del Ejército israelí. "Mientras Netanyahu esté en el poder y sea el primer ministro no habrá avances", dijo Al Kidwa (2005-2006), a lo que Olmert (2006-2009) añadió que no hay desacuerdo entre ellos en ese aspecto.

Según el exministro palestino, solo un cambio en el liderazgo permitirá avanzar hacia un futuro de resolución del conflicto. "Más guerra, más sangre, más lágrimas, más dolor, más agonía, no llevarán a ninguna parte. Tenemos que cambiar eso", apuntó.

Olmert firme crítico de Netanyahu, insistió en que hay que parar la guerra en la Franja de Gaza de manera inmediata, y confió en que no se transforme en una guerra más amplia con Irán porque, en ese caso, involucraría a Estados Unidos y sacudiría a todo el mundo.

La situación en Líbano

Mientras tanto en el Líbano, los bombardeos de Israel que mataron al menos 12 personas se produjeron durante las primeras horas del día contra localidades del sur y del valle de la Beká, en el este. En el oeste de la ciudad de Baalbek, ubicada en la Beká, cuatro personas murieron y una más resultó herida en un ataque de cazas israelíes contra un edificio, según la agencia nacional de noticias libanesa, NNA.

En la ciudad meridional de Dardaghiya, en Tiro, también hubo muertes. "Cinco empleados operativos del Centro Regional de Tiro fueron mártires (murieron) en un bombardeo israelí contra el Centro de Defensa Civil, donde estaban presentes dentro en espera para recibir llamadas de socorro", informó un comunicado de la Defensa Civil.

Por su parte, Hezbolá dijo en sendos comunicados haber lanzado de forma simultánea varios proyectiles contra grupos de soldados israelíes en Beir Halal, Al Marj y Miyan, en apoyo al pueblo palestino y en defensa del Líbano y de su pueblo. En otro comunicado, la formación chiíta afirmó: "En respuesta a la bárbara invasión israelí de ciudades y pueblos civiles, los muyahidines de la Resistencia Islámica bombardearon la colonia Kiryat Shmona con una gran cantidad de misiles".

El Ejército israelí informó de la muerte de dos comandantes de Hezbolá en ataques aéreos en el sur de Líbano, a los que identificó como Ahmad Mustafá al Haj Alí y Mohamed Alí Hamdan, y dijo que eran responsables del lanzamiento de proyectiles antitanque contra el norte de Israel desde las localidades libanesas de Hula y Mis al Yabal, respectivamente.

El miércoles, dos israelíes de unos 40 años de edad murieron en la localidad de Kiryat Shmona después de que Hezbolá lanzara una veintena de proyectiles contra la zona, las primeras víctimas civiles desde que Israel intensificara sus ataques contra el grupo libanés, hace dos semanas. Israel y Hezbolá están enfrentados en la divisoria desde hace un año, una confrontación que en las últimas dos semanas se elevó a otro nivel con una campaña de intensos bombardeos israelíes contra el Líbano, incluida Beirut, que provocó más de 2.020 muertos y centenares de miles de desplazados.