Reestructuración en ANSES: despidos y cambios en San Nicolás

En línea con la iniciativa gubernamental de reducir los cargos políticos en la administración pública, la Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES) en San Nicolás ha experimentado una serie de cambios, con 320 despidos reportados en diversas oficinas a nivel nacional. Se anticipa que este número podría incrementarse en los próximos días y semanas.

Dentro de los afectados por la reestructuración se encuentran Damián Tocci, exjefe regional, y Perla Marín, quien desempeñaba el rol de Jefa de la oficina de ANSES en La Emilia, ambos notificados a través de telegramas de despido.

A pesar de la inquietud expresada por los gremios estatales respecto a la legalidad de estas medidas y sus demandas para su reversión, fuentes gremiales en reserva reconocen que el panorama actual difiere notablemente de los recortes de empleados implementados por la administración anterior. Se subraya que, aunque algunos despidos son más justificados que otros, la situación actual no puede equipararse completamente a episodios anteriores.

Se espera que los despidos se extiendan a otros niveles de la administración pública, bajo el amparo de un decreto presidencial emitido a finales de diciembre. La justificación para estas medidas radica en la rápida promoción de algunos funcionarios, quienes ingresaban a la planta estatal en roles básicos y ascendían velozmente a cargos directivos durante la gestión del gobierno anterior. Según informes, en ocasiones se empleaban concursos ficticios o se producían ascensos sin la realización de concursos, especialmente poco antes del cambio de gobierno.