Protección judicial para Tania y su cría en el Ecoparque de Palermo

Un fallo judicial obliga al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a implementar medidas de bienestar para Tania, una yaguareté de tres patas, y su cría, nacida recientemente en el Ecoparque de Palermo. La medida responde a un amparo presentado por el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, quien reclama condiciones adecuadas de salud para estos ejemplares, en el marco de un histórico avance en el reconocimiento de los derechos de los animales en Argentina.

Protección judicial para Tania y su cría en el Ecoparque de Palermo

El Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N.º 3 de la Ciudad, bajo la titularidad de Juan José Albornoz, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por Gil Domínguez, quien argumentó que el Ecoparque no cumple con los estándares de bienestar animal requeridos.

En su presentación, el abogado explicó que Tania, trasladada al Ecoparque en estado de preñez desde un programa de conservación, vive en un cautiverio que vulnera sus derechos. Su cría, nacida recientemente, podría enfrentar consecuencias irreparables en su desarrollo, que podrían impedirle vivir en libertad.

El fallo establece que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá asegurar las mejores condiciones de salud y hábitat para ambos animales, a fin de preparar a la cría para una eventual liberación en su ambiente natural. Además, se prohíbe el “improntamiento humano” en la cría, una práctica que podría hacerla dependiente de los humanos, limitando sus posibilidades de ser liberada.

Derechos de los animales: un precedente en la Justicia argentina

Este fallo representa un importante avance en el Derecho Animal en Argentina. La acción judicial destaca el derecho de los animales a ser considerados “personas no humanas”, un concepto ya reconocido en el caso de la orangután Sandra en 2014. Este antecedente fue clave para que Tania y su cría obtuvieran una protección especial que les asegure condiciones de semi-libertad, especialmente en un entorno que históricamente ha tenido problemas para garantizar el bienestar de animales de gran porte.

Gil Domínguez, satisfecho con la resolución, subrayó la importancia de este avance: “Este fallo abre la puerta para que, en un futuro, tanto Tania como su cría puedan retornar a su hábitat en El Impenetrable o los Esteros del Iberá. Tania, debido a su condición física, podría tener una vida en semi-libertad, mientras que su cría, una vez en condiciones, podría ser liberada en un ambiente natural”.

Fundamento de la decisión

La resolución N.º 139868/2024-0 del juzgado exige al Gobierno porteño un informe detallado sobre el estado de salud de Tania y su cría en un plazo de 30 días, además de la documentación respaldatoria de su ingreso y un análisis detallado del plan de alimentación y condiciones de vida. Este reporte también deberá evaluar si los ejemplares pueden ser derivados o liberados, con un cronograma de implementación en caso de proceder.

Desde la Fundación Dante Piesco, que colabora en la protección de la fauna silvestre, se mostraron optimistas con el fallo, esperando que sea el inicio de un cambio en la visión sobre los programas de conservación de especies en Argentina. El presidente de la entidad, Fernando Piesco, destacó que este fallo reafirma la importancia de valorar a cada animal como un individuo en los proyectos de preservación.

El fallo se fundamenta en el artículo 41 de la Constitución Nacional, que establece la obligación del Estado de proteger el medio ambiente. Aunque no se ha definido aún la fecha en la que madre e hija podrían dejar el Ecoparque, la decisión judicial brinda una luz de esperanza para que Tania y su cría retornen a su hábitat en un futuro cercano.